La iniciativa se ejecuta mediante dos proyectos simultáneos que consisten en la canalización del chorrillo sin nombre, conocido como Canal Magdalena, que desciende por el sector y desemboca en el Parque María Behety y en la construcción de Avenida Dalcahue.
El Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó ambos proyectos involucran una inversión del FNDR de 2.129 millones de pesos y a la fecha registran un 40 por ciento de avance. Respecto a los beneficios de estas obras, indicó “Lo que busca la construcción de Avenida Dalcahue, es conectar el sector sur poniente de la ciudad, especialmente en la finalización de Manuel Rodríguez, con Martínez de Aldunate, en una diagonal y el proyecto de chorrillo sin nombre, encausar las aguas que desembocan en el Parque María Behety para solucionar los problemas de aguas lluvias, por lo cual se tiene que desarrollar en un trabajo no solo en el punto donde se produce la inundación, sino en la parte superior de la ciudad”.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 450 días, culminando en mayo de 2021. Las obras, adjudicadas a la empresa Vilicic, involucran la pavimentación de 815 metros lineales de calzada, 1.300 metros lineales de aceras y 460 metros lineales de ciclovías. Consideran, además, la instalación de soleras, demarcación vial, iluminación y paisajismo. Mediante el proyecto se concluye, además, la pavimentación de media faja de Avenida Castro, entre Dalcahue y Chonchi.
Cabe señalar que el Minvu construirá nuevos conjuntos habitacionales en el sector sur, los que están destinados a agrupaciones de vivienda que se adjudicaron subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, por lo cual el director del Serviu adelantó que se proyecta la futura instalación de diversos servicios en terrenos destinados a equipamiento.