El pasado miércoles, funcionarios de la Dirección de Operaciones del municipio, con el apoyo de una cuadrilla de personas que cumplen penas sustitutivas vinculadas a Prestaciones de Servicios en Beneficio de la Comunidad, llegaron hasta el Cerro de la Cruz, para realizar trabajos de limpieza y pintura en diversos puntos del sector, luego de que inescrupulosos rayaran los espacios públicos, especialmente, el sector del mural conmemorativo de los 500 años y representativo de los pueblos originarios patrocinado por ENAP.
Es así como ya es octava vez en que se debe intervenir el sector producto de incivilidades, lo cual fue condenado por el Alcalde Claudio Radonich, agregando a ello que a la fecha, la Municipalidad ha tenido que desembolsar 32 millones de pesos, sólo en este tipo de trabajos.
Información que fue ratificada por Victor Soto, representante de la Dirección de Operaciones, quien detalló que “sólo este año 2022, con este tipo de intervenciones y mantención, llevamos 32 millones de pesos invertidos, eso sin considerar el daño al patrimonio y mobiliario público que se genera”.
Soto agregó que “hemos sido víctimas de diversos desmanes y vandalismo, dañando el mobiliario urbano de la ciudad que es parte de toda la comunidad. Pero por otra parte, siempre hemos tenido el apoyo del Ejército para concretar estos trabajos, ya que nos han colaborado en la limpieza de monumentos y espacios públicos, a lo cual se suma el convenio vigente con Gendarmería de Chile, que nos permite el día de hoy estar trabajando aquí”.
De manera suplementaria y extraordinaria, las autoridades municipales informaron que se aprobó y se está licitando, un fondo de emergencia para seguir solventando este tipo de situaciones por un monto de 20 millones de pesos.
Finalmente, y de acuerdo a los detalles de lo realizado en el Cerro de la Cruz, añadieron que se ha intervenido en 8 oportunidades, lo que se traduce en una inversión de 6 millones de pesos, en lo que va del 2022.