En las dependencias del edificio de Agronomía y en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI) se realizó el cierre de capacitación a 24 educadoras y técnicas parvularias de distintas comunas de región – del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), desarrollado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Umag.
En la actividad se realizó el taller “Biofilia” por la Coordinadora de la Escuela Formación de Artes, de Evelyn Gómez, quien señaló que “la idea era mediar la vida en el bosque a través de la residencia de investigación en el arte y ciencia , en esta oportunidad invitamos a las participantes a vivir una inmersión que estaba relacionado con la conexión emocional con las comunidades subantárticas, se habló mucho de la infancia y conexión que a veces se ha perdido con los niños en la actualidad”.
Durante la jornada de la tarde, se realizó el taller “Astronomía del aula” dictado por la Astrónoma y directora de Fundación Pequeñas Grandes Estrellas Daniela Fernández junto a la Educadora de Párvulos Camila Cifuentes . Al respecto, Fernández, comentó que “ la recepción de las participantes fue increíble viajamos a luna , conocimos marte y un poco de nuestro planeta tierra y la importancia de cuidarlo”.
Además del taller “Magia para enseñar en las aulas” a cargo del comunicador científico Javier Rodríguez, quien señaló que “ fue genial la motivación de las participantes , se notó el interés en aprender y perfeccionarse en estas herramientas que finalmente puedan intervenir con las y los estudiantes. Yo feliz de haber sido parte esta actividad y entregarles estos recursos mágicos que de alguna forma va hacer más mágicas sus clases”.
La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, comentó que “una increíble buena y herramienta este tipo de capacitaciones, ya que nos permite que las educadoras y técnicas parvularias tengan conocimientos nuevos para lograr incentivar e estimular en los niños y niñas el desarrollo de la ciencia y tecnología”.
Al respecto, la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “ las asistentes han realizado hace varios meses varias capacitaciones, en el día de hoy culminó el proceso de capacitaciones del programa PIPE, que tiene el objetivo de fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades y aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno. El próximo proceso es la aplicación de aprendido en sus aulas con los niños y niñas”.”
En tanto, las participantes destacaron esta actividad. Una de ellas, fue Virginia Campos de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la Comuna de Timaukel, dijo que “ fue muy buena e innovador, lo que más rescato que lo que aprendí se puede llevar a las aulas”. Otra de ellas fue, Mónica Rodríguez del Jardín Bello Amanecer de Puerto Natales, comentó que “ super entretenida, ya que hubo hartas actividades que se puede replicar en salas”.
Para finalizar el proceso de capacitación, se entregó a cada una de las asistentes un diploma de reconocimiento.