“Al fin, Magallanes Turismo Todo el Año”, es el
nombre del evento que reunirá a 22 empresas de las cuatro provincias de la austral
región, con una variada gama de productos y servicios que abarcan hotelería, transporte
aéreo, excursiones, cruceros, navegaciones, operadores y agencias regionales.
Estas empresas son las embajadoras de los destinos turísticos regionales: Cabo de Hornos,
Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes, Torres del Paine, Fiordos y Canales Australes.
El evento, organizado la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine,
HYST, la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile y la Cámara de
Turismo de Última Esperanza, CATUE, que se unieron en un esfuerzo conjunto para
mostrar que Magallanes cuenta con operación turística durante todo el año.
«Hemos esperado mucho tiempo para realizar este evento para promocionar Magallanes,
y dar a conocer las distintas ofertas que tenemos durante todo el año. Como gremios del
turismo, con el aporte del Gobierno Regional, la empresa privada y en colaboración de
Sernatur, hemos coordinado esta actividad que nos permitirá promocionar nuestro
destino con tour operadores que cuentan con presencia nacional, promoción tan
anhelada y necesaria que nos permitirá fortalecer lazos y partir con un gran ímpetu la
temporada 2023-2024”, comentó la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios
Turísticos de Torres del Paine, Sara Adema.
La actividad es apoyada por el Gobierno Regional a través del 8% del FNDR, patrocinada
por SERNATUR y FEDETUR, y contempla una capacitación de destino que estará a cargo de
los gremios de Magallanes quienes entregarán información turística a los operadores de lo
que ofrece la región.
«Hicimos los últimos esfuerzos en conjunto como gremios, y con el apoyo de la
Gobernación Regional, para poder terminar este año llevando a nuestros
socios/empresarios a un último evento de promoción y comercialización, para dar a
conocer a los tours operadores receptivos de la zona central que Magallanes tiene turismo
todo el año. Queremos partir en alto una nueva y exitosa temporada estival”, resaltó Silvia
Muñoz, gerente de Austro Chile.
El networking, que se desarrollará el próximo 9 de noviembre en el Hotel Fundador,
contará con la participación de los equipos de turismo de las Municipalidades de Puerto
Natales y Torres del Paine, quienes brindarán información sobre el destino y presentarán
muestras folclórica y una degustación de los sabores de la Patagonia.
La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, destacó la
colaboración local y el impacto positivo de esta iniciativa. «Con el apoyo de las empresas
locales y gracias a la coordinación gremial del sector privado, hemos podido impulsar
algunas pequeñas iniciativas de promoción turística en Magallanes que tanto se necesitan
en este período de recuperación económica. En esta oportunidad, se busca exponer la
oferta turística regional en sus distintas estaciones del año al mercado nacional como una
manera de contribuir a minimizar los impactos negativos de los meses con menor
demanda. El éxito de esta acción permitirá proyectar iniciativas de este tipo y otras
similares de manera escalable en otros mercados a mediano plazo en virtud de los
intereses y necesidades del sector».
Las empresas participantes, que representan la fuerza del turismo en Magallanes, son:
Parque del Estrecho, Comapa, Hoteles Australis, Vertice, Racing, 21 de Mayo, Hotel Lago
Grey, Hotel del Paine, DAP, The Singular, Antarctica 21, Micelio Patagonia, Las Torres
Weskar Lodge, Kipadventure Patagonie, Hotel Forjadores / Errante, DT Loft, Patagona
Planet, Tour Express, Yegua Loca, Cruceros Australis y Asatur.
Este evento promete ser un hito para la región de Magallanes, generar redes de contacto
y nuevas oportunidades comerciales, y contribuir al crecimiento sostenible del turismo
durante todo el año.