Durante tres días, 21 educadoras y técnicas en educación parvularia de las localidades
de: San Gregorio, Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, participaron
de la capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) ejecutado
por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes del Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación, dependiente de la Universidad de Magallanes
(UMAG), desarrollado en la ciudad de Puerto Natales.
Al respecto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, Melissa Flores,
comentó que “para nosotros como Universidad es muy importante este tipo de encuentros
donde se genera este intercambio entre las profesionales de educación inicial y los
científicos de la Universidad de Magallanes, la verdad que ellas tienen la misión de formar
a los futuros profesionales y científicos (as) que van a guiar a nuestro país en nuestra
próxima generación, para lo cual es importante que lo puedan hacer con las competencias
adecuadas y sobre todo de la mano de los científicos que están generando conocimiento
relevante en nuestro territorio, por lo que estamos muy contentos de generar estas
instancias y satisfechas y que ellas están adquiriendo nuevas competencias y que sin
duda lo ponen en práctica en el aula”.
El primer día, las participantes aprendieron de manera práctica y teórica sobre Antártica,
con el taller «Explorando la Antártica» y » Las fantásticas formas de vida de la Antártica»
basado en su Fauna y flora, a cargo de las profesionales del área de Educación Antártica
del INACH, Camila Buvinic y Constanza Jiménez, respectivamente.
Al respecto, la encargada del área de educación de la INACH, Constanza Jiménez,
comentó que “ la principal labor del taller fue enseñarles más sobre Antártica a las
participantes, darle a conocer este continente, las particularidades las fantásticas formas
de vida que suceden en esta región polar y principalmente que ellas puedan conocer y
adquirir nuevas enseñanzas para que puedan ser transmitir a los niños y niñas en los
establecimientos educativos”.
Durante el segundo día, se realizó un taller teórico y práctico sobre ” El mundo de las
plantas” dictado por la Directora del Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, en el cual
las asistentes aprendieron de manera teórica y práctica las distintas especies. Más tarde,
se efectuó el taller “Flora Antártica”, realizado por la Ingeniera Agrónoma Estefanía Jofre
señaló que “el objetivo de este taller era básicamente poder exponerle a las educadoras
que existen especies en este lugar que uno ve que es tan extremo y que las condiciones
no son las mejores para que pueda haber vida y más que nada hablar de los musgos que
tienen una función importante en el ecosistema, tanto para otras especies vegetales como
para la fauna del lugar y la idea que las participantes de esta actividad puedan replicarlos
en los niños y niñas y enseñarle la importancia de tener estas especies en el ecosistema”.
El tercer y último día, las participantes aprendieron herramientas virtuales para aplicar en
Ed. Parvularia con los niños y niñas relacionado a la inteligencia artificial y dictado por el
Coordinador Ejecutivo del PAR Explora Magallanes, Hermann Reiher. Más tarde, las
participantes fueron parte del taller “ Experimento de germinación de semillas”, usando
diversos materiales y confeccionado cada una un cabeza de pasto.
Al respecto, la directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “La
idea era descentralizar, por esta razón se realizó en Puerto Natales, con la finalidad que
las educadoras se conozcan y compartan sus experiencias de las otras localidades de la
región y formen redes, siendo algo importante que necesitamos para compartir el trabajo
que realizan diariamente en el aula”.
En tanto, las participantes quedaron muy satisfechas y destacaron la capacitación . Una
de ellas Brenda Muñoz del Jardín infantil “ Pequeños Colonos” de Puerto Williams, dijo
que “este tipo de capacitación es super importante, para poder transmitir y
perfeccionarnos más, el estar en un lugar alejado este tipo de instancias las valoramos
más”. Otra de ellas, fue Melissa Solsona de la Escuela Punta Delgada comentó que “ para
mi ha sido mi primera experiencia con Explora, siendo muy enriquecedor porque me
permitió aprender no solamente de los exponentes sino del resto de mis compañeras que
vienen de distintos lugares y también las han tenido experiencia previas a este proyecto”.
Finalmente, todas las participantes fueron reconocidas con un diploma y serán
acompañadas en el proceso de implementación de las actividades en el aula por la
encargada del PIPE, Piroska Fuenzalida.