En dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales se desarrolló la ceremonia de certificación de competencias laborales de 20 personas como soldadores y soldadores, con lo cual ahora cuentan con un diploma que acredita sus conocimientos y experiencia para abrirse a nuevas oportunidades laborales.
Así lo destacó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, quien señaló que “gracias a las gestiones que ha llevado a cabo nuestra coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas, hoy tenemos a 20 nuevos soldadores, dentro de los cuales hay dos mujeres, con su certificación de competencias en la ciudad de Puerto Natales. Como gobierno, estamos sumamente convencidos que debemos seguir en este camino de impulsar la certificación de competencias laborales en la región, porque sabemos que este es un paso fundamental para abrir nuevas oportunidades de empleo y, sobre todo, entregar un reconocimiento a su experiencia y estudios”.
El proceso de evaluación se llevó a cabo con el apoyo del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes y la coordinación de ChileValora con el Liceo Luis Cruz Martínez y otras empresas locales para llevar el beneficio a un total de 18 hombres y 2 mujeres.
“Esta es una jornada histórica para Puerto Natales, es una evaluación realizada en un liceo técnico-profesional donde se evaluó el perfil de soldadores a estudiantes de cuarto medio, quienes egresan este año y se van a titular prontamente, por lo tanto, es un hito muy relevante también para nosotros. Destacar el apoyo que nos ha brindado el centro Ecerlab y esperamos seguir aumentando la certificación de competencias laborales en los establecimientos técnico-profesionales de la región de Magallanes y, sobre todo seguir apoyando las certificaciones en Puerto Natales”, explicó la coordinadora regional de ChileValora.
El Liceo Luis Cruz Martínez es uno de los primeros de la región que acceden a la certificación de competencias laborales para sus alumnos. En ese sentido, Jesús Villarreal Arango, estudiante de Cuarto Medio y beneficiario de este proceso, valoró y agradeció la oportunidad de reconocer sus habilidades.
En sus palabras: “Agradecer a ChileValora el reconocimiento que se nos da a las personas que tenemos un oficio, en este caso, un oficio de soldador, porque a través de ella podemos hacer valer bien nuestra labor. Particularmente, me siento muy contento y satisfecho con esta certificación que es muy importante para nosotros, donde no solo se reconocen nuestras capacidades, sino también nuestras habilidades y destrezas. En este tiempo, estuvimos muy motivados a hacer las cosas bien. Esta certificación que recibimos hoy es un primer paso y es una herramienta vital para nuestro desarrollo laboral y profesional y que, sin duda, nos abrirá las puertas en el campo laboral para construir un nuevo país”.