La contaminación por carbono negro en la nieve antártica, potenciales avances para el tratamiento del alzhéimer y estudios para ubicar un futuro telescopio en la Antártica, son algunas de las preocupaciones de las 12 propuestas adjudicadas en el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).
En esta convocatoria se han incorporado nuevas instituciones al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), como las universidades Católica del Maule y Federico Santa María. Además, han sido beneficiadas las universidades Andrés Bello, de Chile, de la Frontera, Autónoma de Chile, Católica de Chile, de Playa Ancha, de Concepción, del Bío Bío y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Con esto, el PROCIEN queda integrado por 25 instituciones desde Antofagasta a Magallanes.
El jefe de la Unidad de Concursos del INACH, Elías Barticevic, comenta que ha sido un trabajo arduo de evaluación por la diversidad de temas y disciplinas en las que se han presentado 40 iniciativas. “Lo interesante es que se ha vuelto a una tasa de adjudicación del 30% de las postulaciones, comprometiendo un poco más de 600 millones a tres años para el desarrollo de la ciencia polar”, recalca Barticevic.