Fue el viernes 8 de febrero del año 2012 cuando nos enteramos de la triste noticia: «Ha muerto Luis Alberto Spinetta víctima de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2011. Tenía 62 años».
Una noticia lamentable, inesperada, que remeció a mucha gente, en especial a los que seguimos al «Flaco» Spinetta y sus grupos, sus canciones, su poesía, sus palabras. El 23 de diciembre de 2011 el diario de espectáculos argentino «Muy» publicó en la tapa el titular «El Flaco Spinetta está muy grave», indicando que padecía cáncer en estado avanzado. Al día siguiente el propio Spinetta publicó a través de la cuenta de twiter de su hijo Dante la siguiente declaración: «Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni twiter, ni facebook, etc., por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a «Conduciendo en Conciencia», y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis».
El tratamiento en los medios de comunicación de la enfermedad de Spinetta dio lugar a un fuerte debate público sobre la ética periodística y la violación del derecho a la intimidad. Luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago, Spinetta permaneció internado durante el mes de enero de 2012. El debilitamiento resultado de la intervención, combinado con el desgaste físico provocado por el tratamiento contra el cáncer derivaron en su fallecimiento el 8 de febrero de 2012. Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Luis Alberto Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos quienes el día 15 de febrero publicaron en twiter: «Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la memoria, acá en la Costanera… Paz». El mensaje fue acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes de la incineración del músico arrojaron juntos sus cenizas al Río de la Plata, muy cerca de donde había nacido.
Meses después, Javier Malosetti, músico y amigo de Spinetta, compartió una foto donde se aprecia el último texto escrito por el Flaco Spinetta que decía: «Nací, como nace un capullo, como nacemos todos juntos al amor de los míos, que me dieron el sentido y el cuidado crecí día a día, como lo hemos hecho todos y al abrigo del hogar fui empezando a entender, por momentos jugando vi las cosas perfectas, y el mundo, infinito ahora comprendo que el infinito no ha cambiado está presente cuando miramos al cielo los que lo amamos».Han pasado 10 años de la partida de un grande de la música y lo recordaremos este martes 8 de febrero a partir de las 19 hrs. en el programa «El último tren a casa» a través de todas las frecuencias de Radio Presidente Ibáñez con la presentación completa de un concierto histórico brindado por el «Flaco Spinetta» en el Café del Cerro de Santiago en Chile el año 1989. Concierto acústico-íntimo donde el músico trasandino es acompañado de guitarra acústica, su voz incomparable y las palabras que comparte con el público chileno asistente al lugar que era administrado por el magallánico Mario Navarro hacen de este evento algo verdaderamente histórico.